¿Te imaginas que en un antojo le dieras una mordida a tu bella suculenta o cactus y descubrieras que tiene un delicioso sabor? Bueno, pues eso puede ser cierto de laguna manera ya que existen plantas suculentas comestibles que puedes ingerir y que en realidad son beneficiosas para ti.

Yo se que es lo último en lo que pensarías cuando ves tus suculentas en el alféizar de la ventana. Las plantas suculentas rara vez son conocidas por sus beneficios para la salud. Después de todo, son adornos magníficos en salas de estar, espacios de oficina, encimeras de cocina y demás.

Sin embargo, muchos restaurantes ya han comenzado a usar suculentas en sus ensaladas e incluso en sus platos principales. Eso sonaba un poco raro tal vez para ti, pero muchos ya han intentado comer suculentas y no han resultado decepcionados. Aquí están algunas plantas suculentas y cactus comestibles que pueden ser parte de tu comida.

Cactus comestibles

En realidad todo el fruto de los cactus es segura para comer, pero algunos saben mejor que otros. ¡Algunos saben mejor cocinados, y la mayoría tiene que pelarse o quitar sus espinas antes de poner dentro de la boca.

Y, por supuesto, a todos les gustan cosas diferentes. Por lo tanto, es aconsejable probar antes algunos de los cactus que estés considerando antes de comprar, para asegurarte de que te gusten y que no seas alérgico a ellos.

Muchos cactus comestibles pertenecen a una de las más de 200 especies de Opuntia, también conocidas como nopales, nopalitos, nopalillos o cactus de paleta.

Opuntia - Suculentas y Cactus comestibles

Cactus Opuntia

Las hojas y las frutas en forma de oval de todas las Opuntia son comestibles. Puedes identificar estas deliciosas cactáceas comestibles de las especies de Opuntia por sus hojas ovales o planas, cubiertas con espinas pequeñas.

El nopal (Opuntia ficus-indica) es el cactus comestible más famoso y apreciado. En paises de latinoamérica lo otilizan para alimento de ganado, pero por ejemplo en México lo cocinan de muchísimas y deliciosas maneras.

El fruto de los Opuntia también llamado higo indio o tuna, y sus hojas y frutas son muy sabrosas y son un elemento básico de muchos platos en América Central y el suroeste de los Estados Unidos. Este cactus se ha introducido en lugares tan variados como Australia, el norte de África y las islas Galápagos.

Las Opuntia son bastante tolerantes al frío (crecen tan al norte como en la Columbia Británica U.S,A) y en algunos lugares se han vuelto invasoras, pero tienen muchos usos en incluso cómo aodrnos de jardines (hacen excelentes setos de barrera) y pueden convertirse en una pieza central y deslumbrante en los jardines rocosos u otros paisajes tolerantes a la sequía.

El cactus Saguaro (Carnegiea gigantea), el elegante símbolo del desierto del sudoeste de EE. UU. y norte de México, tiene una fruta comestible cuando está completamente maduro (lo que puede llevar décadas).

Cactus Saguaro - Cactus Comestibles

Cactus Saguaro

Sin embargo, la planta de saguaro en sí es difícil de obtener, y es ilegal obtenerlos de la naturaleza sin permiso en muchas áreas. Ya son consideradas especies protegidas.

Los cactus de tubo de órgano Stenocereus thurberi se asemeja a un saguaro pero es más pequeño con “brazos” que generalmente crecen en la base de la planta, en lugar de subir más arriba del tronco principal.

Tiene flores lavanda y frutos rojos conocidos como pitahaya, este fruto es delicioso y dulce, del tamaño de una pelota de golf. Incluso ya por su color es bastante llamativa.

El Monumento Nacional Organ Pipe Cactus en Arizona (EE. UU.) Está lleno de estos, y una visita es una maravillosa manera de ver estos hermosos cactus en su entorno natural.

El cactus de barril, también llamado de muchas formas como : Echinocactus grusonii, Bola de Oro, Barril de orosu o incluso asiento de suegra. Su fruta se puede recoger y comer cruda, y no tiene espinas, por lo que es más fácil de manejar. Las flores y los brotes también son comestibles.

Cactus en Barril - Cactus Comestibles

Una de las leyendas del Salvaje Oeste americano era que los cactus de barril se podían abrir y la pulpa se estrujaba para obtener agua que pudiera mantenerte con vida en el desierto profundo. ¡He oído que el jugo de cactus en barril no sabe muy bien, pero ¡es mejor que morir de sed! En esto estarías de acuerdo conmigo.

El cereus de noche (Hylocereus), también conocido como el “dragonfruit” fruta de dragón o pitaya (y también llamado pitahaya dulce en algunas áreas), es un cactus con hojas carnosas largas y fruta roja o amarilla brillante con un blanco o rojo centro y semillas crujientes negras con alto valor nutritivo. La planta tiene grandes y fragantes flores blancas que solo florecen por la noche. con esto estarías de acuerdo que es un fruto exótico de una planta muy exótica.

Pitaya - Cactus Comestible

Hay otros frutos de cactus también llamados pitaya, como el del cactus de manzana peruano (Cereus repandus), que se ve muy diferente de Hylocereus, pero también tiene frutos comestibles dulces y de colores brillantes.

Otro grupo de cactus comestibles son las especies de Epiphyllum o cactus de orquídeas, que se ven y actúan de forma similar a las especies de Hylocereus, pero en este caso su fruto no es tan grande. ¡Todos estos tienen flores increíbles!

Otros frutos de cactus comestibles son los garambullos. Un fruto de un cactus proveniente de México el Myrtillocactus geometrizans, es mejor conocido por su fruta, se trata de un fruto pequeño parecido a las cerezas pero con un color más oscuro y un sabor parecido al de los arándanos. Son utilizados en variedad de productos como licores, helados, mermeladas y varios dulces artesanales. Son ricos en vitamina C, además de antioxidantes y fibra, y según tiene propiedades para combatir el cáncer y la diabetes.

Frutos de cactus comestibles - Garambullo

Suscríbete al Boletín de CACTUS100

¡Recibe consejos, tips y noticias sobre el mundo de las Suculentas!

Plantas suculentas comestibles (no cactáceas)

Un par de las suculentas especies de Caralluma, como la Caralluma fimbrata y Caralluma edulis, se comen como vegetales en la India y el norte de África.

Varias especies del agaves se pueden ser comestibles, la más notable es Agave tequilana (Agave azul) que se utiliza en la producción de tequila en México. Pero también dentro de los agaves están de los que se producen otras bebidas enbiragantes en México por ejemplo el Maguey, donde se extrae el aguamiel para producir pulque, o el mezcal.

Agave Azul - Suculentas Comestibles

Todas las especies de Sedum (también llamadas “stonecrops”) son comestibles. Se usan en ensaladas y se dice que tienen un sabor amargo o picante. Así que se recomienda comer de estos con moderación; algunos pueden causar indigestión si se consumen en grandes cantidades.

Las Purslane es uno de mis suculentas comestibles, siendo útil como cobertura del suelo en áreas húmedas, fácil de cultivar y bastante bonita, por no mencionar extremadamente sabrosa cuando se cocina.

En los EE. UU., La verdolaga se considera una mala hierba, pero es excelente en guisos y sopas, así como en muchas sabrosas ensaladas.

Bueno esto es solo una investigación por encima sobre las suculentas y cactus comestibles que hay por ahí. Pero en Cactus100.com nos estaremos dando la tarea de investigar más sobre los hermosos cactus y suculentas comestibles y estaremos actualizando este post, seguramente continuamente.

Resumen
Fecha de Revisión
Nombre del Artículo
Suculentas y Cactus comestibles: Todo un manjar
Clasificación del Artículo
51star1star1star1star1star