Cultivar y cuidar suculentas en interiores puede ser un poco complicado. Sin embargo, con estos simples consejos podrás cuidar mejor tu colección de plantas suculenta de interior. 

Tan hermosas que son, las suculentas no siempre son las mejores plantas de interior. ¡Pero no pienses que eso no significa que no debes cultivarlos!

Con un poco de información podrás mantener tus suculentas creciendo felizmente en el interior de tu hogar, oficina, etc.. Este artículo te enseñará exactamente eso: Cómo cuidar hermosas suculentas en el interior.

Elegir bien las suculentas de interior

No todas las suculentas son adecuadas para el cultivo en interiores. Primero, elegir las plantas suculentas que no les guste el sol, pero que prefieran la sombra o poca luz hará una gran diferencia en el éxito de tu jardín suculento de interior.

En general, las suculentas que tienen colores brillantes (como rojos, morados y naranjas) no les va bien en interiores. Requieren un poco de sol directo y más luz de la que generalmente está disponible en los interiores.

Para empezar hay que elegir suculentas que son naturalmente verdes. Como ejemplos excelentes son las variedades de Haworthia y Gasteria como las que se muestran a continuación.

Haworthia - Planta Suculenta para interior

Gasteria - Planta Suculenta

Tanta luz como sea posible

Cuando las suculentas están en el interior, a menudo es difícil para ellas obtener suficiente luz solar. Al aire libre generalmente necesitan aproximadamente 6 horas de luz solar directa e intensa cada día.

Sin embargo, en el interior, deberás colocar tus suculentas cerca de una ventana que se ilumine todo el día. Si esto no es una opción, puedes colocar tus suculentas cerca de la ventana más iluminada o el área con más luz de tu hogar u oficina.

Deberás mantener tus plantas lo más cerca posible de la ventana. Sin embargo, debes tener en cuenta que en casos excepcionales, una suculenta puede quemarse con el sol si la luz de la ventana se calienta demasiado. Esto tiende a suceder más con ventanas orientadas al sur en el verano (si estás en el hemisferio norte). La mayoría de las veces esto no es un problema. De lo contrario, si tu ubicación es diferente, debes tener este consejo muy en cuenta para evitar que tu suculenta se achicharre.

Si tus plantas suculentas no reciben suficiente luz notarás que comenzarán a “estirarse” . Extienden sus hojas y se inclinan hacia la luz para obtener la mayor exposición posible, así es, como queriendo alcanzar la luz que tu les estás evitando.

Las hojas estiradas son un aspecto común para la mayoría de las suculentas coloridas, como Echeverias, que se cultivan en interiores.

Si notas que tus suculentas comienzan a estirarse, muévalas a un área que obtenga más luz. Sin embargo, si están en la parte más brillante de tu hogar u oficina y todavía comienzan a estirarse, es indicación de que no le gusta el interior, deberás optar por otra especie de suculenta para tenerla dentro.

Sin embargo, no tienes que dejar tus suculentas se estiren demasiado, y las dejes crecer y crecer. ¡Tan solo corta la parte superior y propagala, cultiva una nueva planta! La ventaja es que también obtendrás más plantas, puedes tenerlas tu, obsequiarlas, en fin, lo que se te antoje.

Cómo regar una suculenta de interior

El mayor problema al que se enfrentan los nuevos cultivadores de suculentas para mantener vivas sus plantas en el interior es el riego.

¡Tiene mucha importancia! Las suculentas necesitan una sorprendente cantidad de agua para prosperar y crecer. Sin embargo, no les gusta ser regados con tanta frecuencia como la mayoría de las plantas de interior o cómo la mayoría de las plantas.

Escribí un post bastante completo al respecto, así que te será muy útil si quieres saber la forma correcta de regar suculentas: Cómo regar plantas suculentas.

Pero, no iría tan lejos como para decir que las suculentas rara vez necesitan agua. Esta es una de sus características y apréndelo bien. Las plantas suculentas, tienen la propiedad de almacenar agua. Entonces … aquí está el trato …

A las plantas suculentas les gusta que sus raíces estén empapadas de agua, pero luego se secan rápidamente. Luego, hay que volver a regar pero después de que el suelo esté seco y dejar unos días más.

Rociar ligeramente las suculentas con agua puede ayudarlas a sobrevivir durante un período de tiempo, pero si realmente deseas  hacerlas prosperar, debes seguir el método de “remojo y secado” .

Importante que no riegues las suculentas de interior a diario. Esa es la forma más rápida y segura de matarlas.

También debes saber que las plantas suculentas tienen un período de inactividad,  y no necesitan tanta agua en ese momento. En general, esto sucede en los meses más fríos del año, invierno. Como no están creciendo de manera activa, no consumen tanta agua.

Recibimos bastantes mensajes de correo electrónico con personas que piensan que sus suculentas se están muriendo porque las hojas se marchitan y se marchitan. Aquí hay un pequeño secreto, al igual que todas las plantas, eventualmente las hojas inferiores de las suculentas se marchitarán y morirán. Como casi todo en la vida, ¿estas de acuerdo?

Solo debes preocuparte por las hojas muertas si se trata de las hojas más nuevas o más altas de tu suculenta, que se estén marchitando. Si son solo los que están cerca de la parte inferior del tallo (más cerca del suelo), ¡no tienes de qué preocuparte!

Evitar los envases o macetas de vidrio (o cualquier cosa que no drene)

Los recipientes de vidrio generalmente no son una gran solución de macetas a largo plazo para suculentas. No les gusta estar sentados en la tierra húmeda, por lo que una jarra de vidrio o terrario , que no tiene donde drenar el agua, no hará nada feliz a tu suculenta.

Otro inconveniente de los envases de vidrio es la falta de transpirabilidad. Las suculentas necesitan un buen flujo de aire para mantener raíces saludables y, por lo tanto, los tallos y hojas sanas.

Si puedes evitarlo, te recomiendo que te mantengas alejado del vidrio a menos que conozcas tu suculenta realmente bien y tengas confianza en tus habilidades de riego.

Puedes encontrar una gran selección de macetas con orificios de drenaje a un excelente precio en hermosas macetas para suculentas. Proporcionan un gran flujo de aire y permiten que la tierra se seque con facilidad.

Cómo controlar las plagas e insectos en suculentas de interior

Si estás siguiendo las prácticas saludables para sus suculentas como plantas de interior ( riego adecuado , suelo que drena bien , iluminación, flujo de aire, etc.), los insectos generalmente no son un problema.

Pero, si compras una planta con que venga dañada por estos bichos, pueden convertirse fácilmente en un gran dolor de cabeza.

Un error común que los nuevos cultivadores encuentran es el mosquito . En general, solo obtendrás mosquitos en tu planta si tu suelo se queda demasiado húmedo. Los mosquitos son generalmente evitables mediante el uso de una mezcla de suelo que drena bien  y que permite que la tierra se seque entre riego .

Otro error que surge con demasiada frecuencia son los insectos harinosos. Son unos bichos pequeños y desagradables que se aferran a tus suculentas.

Si tus suculentas contraen insectos harinosos, tnedrías que rociar con alcohol y verter alcohol sobre el suelo para matar los huevos que puedan haber puesto.

Disfruta de tus plantas suculentas de interior

Lo bueno de cultivar suculentas en interiores es que generalmente se ven bien y estarán bien en pocas semanas, incluso si eres un ” asesino suculento “.

¡Pero, con suerte, y después de haber leído este artículo, te sentirás mejor confiado y sobre todo preparado para encargarte de tus suculentas en el interior! Asegúrate de no dejar que las cosas se pongan demasiado estresantes. Después de todo, se supone que la jardinería de plantas suculentas debe ser divertida e  incluso terapéutica.

¿Que estas esperando? ¡Tus suculentas te necesitan! ¡Manos a la obra!

¡Comparte y comenta este artículo, te lo agradecemos enormemente!

Aquí puedes crear el contenido que se usará dentro del módulo.

Suscríbete al Boletín de CACTUS100

¡Recibe consejos, tips y noticias sobre el mundo de las Suculentas!

Resumen
Fecha de Revisión
Nombre del Artículo
Cómo Cuidar Suculentas En El Interior
Clasificación del Artículo
51star1star1star1star1star