Las plantas suculentas y la mayoría de los cactus son difíciles de matar (en comparación con otros tipos de plantas), pero eso no los convierte en inmortales. Incluso si las riegas adecuadamente y les das el fertilizante y la luz adecuada, aún pueden desarrollar plagas, ¡esas insignificantes bichos! Son invasores dañinos, desde las cochinillas algodonosas hasta arañas rojas, áfidos, mosquitos, hormigas, caracoles y más. Pero no te preocupes hoy tienes la solución para deshacerte de estos bichos que dañan a tus plantas suculentas y cactus. Estos son algunos remedios naturales para el control de plagas y tratamientos de insecticidas sistémicos para ayudar a mantener las plagas lejos de tus suculentas y cactus.

Si ves una pelusa blanca o pequeños insectos en tu planta suculenta, puede ser momento de invertir en el control de alguna plaga. Voy a contarte acerca de las plagas más comunes en suculentas (y otras no tanto), cactus y otras plantas del desierto, y te daré algunos consejos sobre las mejores técnicas de control de plagas, productos naturales para control de plagas y algunos pesticidas sistémicos para tratamientos de plagas a largo plazo, además de consejos para la prevención.

Muchos de los productos que te recomendaré son fáciles de conseguir o de elaborar, según sea el caso.

Consejos para la prevención de plagas en cactus y suculentas

Aquí hay algunas cosas que generalmente deberías hacer para mantener las plagas lejos de tus suculentas y cactus.

  • Puedes mantener tus suculentas y cactus fuertes y saludables durante las temporadas de cultivo con un fertilizante suave y equilibrado. Después del otoño, no tienes que abonar o fertilizar a tus plantas hasta que termine la estación fría.
  • Asegúrate de quitar las hojas muertas para que los insectos no tengan lugares donde esconderse y reproducirse. Esto también ayuda a prevenir la formación de moho.
  • Mantener tus suculentas bastante secas. Mantener el suelo mojado durante largos períodos de tiempo puede atraer insectos harinosos, mosquitos y otras plagas también. Por eso un buen método de riego para cactus y suculentas es lo más recomendable: Ver: Guía de Cómo regar plantas suculentas.
  • Nunca vuelvas a usar tierra o ponga hojas muertas de plantas que hayan sido afectadas por plagas en la pila de compost. No te agradará que algún sobreviviente o sus huevos infecten tus otras plantas. Esto es algo que aprendí de la peor manera. 🙁
  • Los pesticidas se pueden utilizar para disuadir o matar insectos y otras plagas en tus plantas suculentas. Básicamente hay dos tipos de pesticidas: el primer tipo son los pesticidas de contacto, que tienen que entrar en contacto con la plaga para matarlo. Luego hay pesticidas sistémicos, que se absorben en las raíces de la planta para envenenar a los insectos que se alimentan de las plantas. Los pesticidas sistémicos son generalmente más caros y vienen en un concentrado que necesita ser diluido.
  • Para ayudar a prevenir futuras infestaciones de plagas, puedes rociar o cepillar regularmente tus plantas con un pesticida sistémico natural que contenga “Aceite Neem Puro“. El aceite de es un producto 100% natural que no es tóxico para los humanos y repele a todos tipo de insectos dañinos.

De acuerdo, ahora sigue leyendo para obtener más información específica sobre plagas y asegúrate de hacer preguntas en los comentarios si tienes alguna.

Cochinilla algodonosa

Como eliminar plagas en plantas suculentas

Cuando se trata de plantas suculentas, los insectos harinosos o algodonosos son una de las plagas más comunes. ¡Uf, odiamos a estos bichos! Se hacen conocer por la pelusa blanca que dejan en las hojas o espinas de tus cactus y suculentas, y cuando los insectos están completamente desarrollados, en realidad se ven como cangrejos pequeños. Al principio pueden parecer amistosos, y es posible que solo veas algunos, pero una vez que hayan identificado tu cactus o suculenta como un excelente lugar para vivir, pueden dañar seriamente la planta. Si una hembra decide poner huevos en tu suculenta, puede reproducir a más de seiscientos de ellos. Cuando esos huevos se rompen, se adhieren a tu suculenta y básicamente la chupan. El daño puede fomentar el crecimiento de moho en tus plantas y los insectos mismos, en una concentración lo suficientemente alta, terminará por matar a la planta.

Cómo eliminar la cochinilla algodonosa

Usa un bastoncillo de algodón o el pincel para frotar los insectos harinosos con alcohol. Esto los matará sin causar demasiado daño a tus plantas. Retira los insectos muertos para mantener la planta limpia.

Existe también tiene un producto llamado Safer Soap , que es un jabón para matar insectos que puedes usar para lavar sus plantas. Matará insectos harinosos rápidamente disolviendo sus conchas. Pero debes tener presente que si tus suculentas están en un terrario, el jabón no tendrá un lugar para drenar. Por lo tanto, usa jabones con poca frecuencia para evitar la acumulación.

Si REALMENTE necesitas usar un pesticida, intenta con Take Down Garden Spray . Es completamente natural, no permanece en el ambiente por mucho tiempo, y está diseñado para matar a la mayoría de las plagas que les gusta atacar a las plantas suculentas.

Si tus plantas están al aire libre y su situación de plagas se pone en estado crítico, hay buenos males que puede remediar los males peores. Esta opción los insectos benéficos, como mariquitas, crisopas y el Destructor Mealybug ( Cryptolaemus montrouzieri ) para comer eficazmente las asquerosas chinches harinosas.

Si estás viendo el daño que provocan las cochinillas algodonosas, pero no estás viendo los insectos en sí, los insectos pueden estar en sus raíces. Si este es el caso, debes sacar las plantas de su maceta y tratar las raíces con una de las soluciones anteriores antes de trasplantar nuevamente. Algunas de sus hojas morirán, pero generalmente la planta entera se recuperará.

Ácaros y araña roja

plagas en suculentas - acaros y aranas rojas

No del todo arañas, no del todo ácaros, estos insectos son el peor de los dos mundos. Son muy, muy pequeños, y si no los estás buscando en tus suculentas, fácilmente podrías pasarlos por alto. A las arañas les encantan las plantas suculentas porque albergan una alta concentración de savia dulce que a los ácaros les gusta chupar. Si tu cactus está infectado, verás manchas amarillas y de color óxido que aparecen en su planta como cicatrices. Esto puede causar que la planta se debilite e infecte con otros problemas.

Es muy importante saber que los ácaros no son insectos comunes como la mayoría de las plagas en esta página. En cambio, son un tipo de arácnido, como las arañas, por lo que los aerosoles y los insecticidas regulares para insectos no los matarán. De hecho, esos pesticidas pueden estar matando a los insectos que se alimentan de arañas rojas. tendrás que lidiar con los ácaros y  arañas de una manera más específica.

Cómo controlar los ácaros y araña roja de las plantas suculentas

Si ves telas blancas en tu planta, límpialas lo antes posible. Si ves los ácaros también, cepíllalos o quítalos y deséchalos de tus suculentas y cactus. Incluso puedías estar pensando en eliminar toda la planta para evitar que los ácaros entren en sus otras plantas.

El aceite puro de Neem es una buena manera de mantener a los ácaros y arañas rojas lejos de tus plantas.

Take Down Garden Spray realmente funciona con los ácaros, así que usa este pesticida totalmente natural antes de probar otras marcas compradas en la tienda que podrían estar diseñadas para insectos normales, no arácnidos.

Suscríbete al Boletín de CACTUS100

¡Recibe consejos, tips y noticias sobre el mundo de las Suculentas!

Mosquitos

plagas en plantas suculentas y cactus - mosquitos

Los mosquitos pueden no ser tan peligrosos como otras plagas en la lista de las plagas en plantas suculentas, pero si pueden ser una molestia grave y pueden hacer que un terrario en el  interior te de dolores de cabeza. Si riegas demasiado tus suculentas y hay agua de más en tu terrario, los mosquitos acudirán en masa y comenzarán a reproducirse. No muerden, pero sí se procrean en masa, lo cual es súper asqueroso. Tratarán de vivir en tu planta y surgirán siempre que realicen cualquier tipo de cuidado suculento o de cactus.

Cómo controlar a los mosquitos en plantas suculentas

Una buena manera de evitar que los mosquitos se congreguen y formen bebés es cubrir tu suelo con una capa de arena , virutas de vidrio o coberturas de roca de lava . Esto cubrirá la capa de suelo que puede ser un lugar atractivo y húmedo para la cría de mosquitos.

Puedes mantener a raya a los mosquitos cubriendo tus suculentas regularmente con un repelente, una buena opción son los aceites esenciales de naranja o ruda. Fuertes en olor y que a los moscos no les agrada.

Asegúrate de dejar que la tierra alrededor de sus suculentas se seque completamente entre riegos. Cuando las cosas están secas, los mosquitos no tienen lugar para poner huevos y cualquier huevo o larva que exista morirá.

Revisa el suelo y debajo de las hojas para ver si hay algún huevo blanco transparente. Si ves alguno de estos, retíralos de inmediato y rocía con un pesticida natural como Take Down Garden Spray . Ten cuidado de no usar demasiado pesticida, pero sí quieres hacer todo lo posible para asegurarte de que todos los adultos, bebés y huevos hayan muerto. ¡MÁTALOS A TODOS!

Escamas

plagas en plantas suculentas y cactus - insectos escamas

Si está viendo pequeñas protuberancias de color café o marrón en sus suculentas, es probable que sea porque han atraído la atención de los insectos de escamas. A estos insectos les encanta comer la savia de las plantas suculentas, dañando sus pobres plantas pequeñas y haciéndolas más susceptibles a las infecciones y la sequía. Si no estás familiarizado, puedes pensar que tu planta solo tiene pequeñas manchas marrones, pero en realidad son insectos con caparazones externos que los protegen de la mayoría de los pesticidas y depredadores.

Los insectos escamadores constituyen una porción sorprendentemente grande del árbol genealógico de los insectos, con más de mil especies separadas. Afortunadamente, solo debes preocuparte por dos grupos: los insectos con escamas blindadas y los insectos con escamas suaves. Los insectos duros producirán una secreción dura para proteger sus cuerpos. Las escamas suaves producen una película que es cerosa en color y textura. Esto está conectado a su cuerpo y sirve para el mismo propósito que la escala blindada: proteger insecto.

Las hembras pueden poner hasta trescientos huevos a la vez, protegidos por uno de esos caparazones acorazados. Cuando los bebés salen del cascarón, abandonan el caparazón y encuentran su propio lugar para desarrollar caparazones y comer de tu planta suculenta. Muchos de los machos también crecerán alas pequeñas para que puedan volar alrededor de tu casa. Tratar con estos insectos a medida que los encuentre es la mejor manera de deshacerse de ellos y evitar que dañen fatalmente tus plantas. Buscar estos pequeños insectos debería ser parte de la atención a tus plantas suculenta.

Cómo controlar los insectos escama

Si solo ves algunos de los insectos, puede rascarlos con la uña o con unas pinzas.

Si tu suculrntas está infectada con insectos de escamas de cuerpo duro, la forma más sencilla de tratarlos es simplemente eliminar la rama o las hojas que se ven afectadas. Triste, pero seguro.

Al igual que los chinches harinosas (algodonosas), puedes aplicar una brocha de algodón o un pincel y un poco de alcohol. Esto ayudará a disolver sus proyectiles y finalmente los matará.

También puedes obtener el jabón Safer  para matar insectos y lavar tus plantas. Matará insectos escamosos disolviendo sus caparazones. Pero recuerda que si sus suculentas están en un terrario, el jabón no tendrá un lugar para drenar. Por lo tanto, usa jabones con poca frecuencia para evitar la acumulación.

Gorgojos y Cocoideos

La mejor forma de erradicar estas plagas es mediante el uso de insecticidas.

Los gorgojos, similares a los escarabajos, los notarás pues marchitarán las hojas y harán colapsar las plantas suculentas y cactus. Estos se alimentan de las hojas y de el tejido; de no tratarse a tiempo, destruirán la planta. Mátalos de manera individual.

En cuanto a los cocoideos, su color varía del marrón claro al oscuro y están cubiertos de escamas. Se parecen a incrustaciones de hongos o bálanos a los lados de las plantas. Estos insectos absorben la savia y transmiten enfermedades. Erradícalos lo antes posible.

Mosca blanca

La mosca blanca, como su nombre lo indica, son pequeñas moscas de color blanco, que parecen tener afición por las Euphorbias, en particular las que tienen hojas blandas. Quizás la manera más agradable de controlar estas plagas sea mediante las avispas parásitas; en tan sólo una semana pueden acabar con una población numerosa de moscas blancas. El jabón que antes te he mencionado puede ser eficaz también.

Remedios naturales para eliminar plagas en plantas suculentas y cactus

Ahora bien, te he hablado a grandes rasgos de las plagas de insectos que comúnmente afectan a los cactus y demás plantas suculentas, así como algunas soluciones que existen en el mercado y otras que puedes elaborar en casa y de manera natural para combatirlas.

Pero eso no es todo, tu sabes que en cactus100.com nos hemos dado a la tarea de darte información siempre lo más completa posible. Tan sólo por que amamos las suculentas tanto como tu.

Un eficaz remedio natural para combatir las plagas y que es de la vieja escuela (esas que se trasmiten de generación en generación) es el siguiente.

Te permite eliminar plagas desde las cochinillas algodonosas y hasta los caracoles, que son esos glotones que comen plantas suculentas.

Extracto casero de cáscara de naranja y ruda

Un remedio natural que no mata pero sí ahuyenta y además no es tóxico. Pero, que además no afecta la polinización de las flores. No envenena a las abejas ni a los caracoles, pero sin los mantiene a raya.

Ingredientes

  • Cáscara de aproximadamente 1/2 kilo de naranja
  • Un manojo de ruda (ruta graveolens)
  • Alcohol natural (comercialmente viene con tapa roja)

Preparación

En un frasco de vidrio (preferentemente) mezclar los ingredientes, cubrir todo con el alcohol.

Si no se consigue alcohol, según lo especificado, puedes usar mezcal .

Dejar reposar por 15 días. Colar y tapar bien para conservar.

En un atomizador o pulverizador, mezclar 10% con 90% de agua.

Este extracto, lo que hace es cubrir las plantas con una capa de aceite esencial que va a repeler a los insectos y parásitos. Es fuerte en olor, por los ingredientes que contiene que a los bichos no les gusta.

Además esta sustancia elimina hongos y manchas en las plantas.

Se puede usar cuantas veces sea necesario, pues no afecta a las plantas en absoluto y es amigable con el medio ambiente.

Jabón lavaplatos y agua

Otro recurso para eliminar plagas en suculentas casero, es mezclar jabón lavaplatos con agua. Pulverizar las plantas afectadas con esta mezcla, las veces que sea necesario.

Los insecticidas sistémicos:

Si estos productos naturales no funcionan para ti después de algunas semanas, puedes optar por probar uno de los tratamientos de “insecticidas sistémicos” que son más caros como último recurso. Con el tiempo, los plaguicidas sistémicos se absorben en las plantas a través de las raíces y cuando los insectos beben ese jugo, mueren o sus hormonas se afectan y no pueden procrear ni multiplicarse. La mayoría de estos son de origen natural, pero aún son potentes y venenosos, por lo que debes tener cuidado de no ponerlo en tus manos u otras plantas, animales, niños, ABEJAS y cualquier cultivo comestible que no lo necesite. Debido a que algunos de estos productos causan daño a las abejas y otras plantas y animales, pueden estar prohibidos en algunos lugares.

Resumen
Fecha de Revisión
Nombre del Artículo
Cómo eliminar plagas en plantas suculentas y cactus
Clasificación del Artículo
51star1star1star1star1star