[Total:1    Promedio:5/5]

¿Te has preguntado cuánta agua necesitan tus plantas suculentas? En este post, voy a enseñarte cómo regar tus suculentas de forma adecuada, ¡así que seguirán luciendo geniales!

Riego de plantas suculentas

El riego de plantas suculentas es una de las partes más difíciles de cultivarlas. Pero no te preocupes, tampoco es cosa de otro mundo, ten por seguro que si sigues lo que se te sugiere en este post, tendrás todo bajo control.

Cada persona que conozco y que cultiva plantas suculentas, yo incluida, ha tenido problemas para regar en algún momento, así que no estás solo en este asunto, si has tenido problemas y te has considerado un asesino de suculentas, esto tiene remedio.

Accidentalmente (e intencionalmente) he matado a docenas o incluso a cientos de plantas suculentas a lo largo de los años, tanto en exceso como en lo contrario. Pero no te preocupes, ¡no fue en vano! De todo se aprende, ¿que no?

La buena noticia es que he descubierto el sistema correcto para que mis suculentas estén siempre súper saludables. ¡Y ahora tú también puedes aprenderlo!

Con la ayuda de estos consejos y trucos, podrá descubrir el programa de riego perfecto para tus propias plantas.

¡Aún mejor, estarás tan entusiasmado con lo genial que se ven tus suculentas ! Que querrás mostrar tus increíbles plantas a todos tus conocidos, amigos, fanáticos, que se yo…

Errores a evitar al regar plantas suculentas

Antes de que te enseñe el sistema que uso para regar mis plantas, hay 3 errores comunes que la mayoría de la gente comete cuando comienza a cultivar plantas suculentas.

Una vez que hayas superado estos problemas, estarás a la vanguardia en lo que respecta a la prevención de problemas de riego.

Error No. 1. Usar una maceta sin orificio de drenaje

Aunque tus suculentas pueden sobrevivir en macetas sin agujeros de drenaje, tendrás que trabajar mucho más para mantenerlas felices y saludables.

Es por eso que te recomiendo comenzar con una olla o maceta que tenga un buen orificio de drenaje.

Error No. 2. Uso de un suelo que evite un buen drenado

El suelo adecuado es una gran parte de regar con éxito sus suculentas.

La conclusión es que las suculentas prefieren no sentarse en el suelo húmedo durante mucho tiempo. Entonces, además de obtener una maceta que drene de manera efectiva, debes usar tierra que haga lo mismo. Suena coherente ¿verdad?

Error No. 3. Usar una botella de spray para regar suculentas

¡A las suculentas les gusta empaparse, no rociarse! He leído y escuchado a tanta gente que me dice que usan una botella de spray para regar suculentas, y cada vez que escucho eso, al instante sé por qué sus plantas están batallando para sobrevivir.

Por favor, ¡No lo hagas!

Solo hay una vez que recomiendo usar una botella de spray para suculentas y te contaré todo al final de la publicación. Así que lee todo este post que te servirá saberlo.

Entonces, ¿qué deberías usar para regar tus plantas? ¡Una  pequeña regadera funciona genial! Mi regadera tiene un caño o cuello bastante largo, así que puedo regar entre mis plantas suculentas en lugar de regar encima de ellas; además, contiene suficiente agua para que pueda empapar dos o tres macetas en el interior.

También tengo una regadera más grande que uso afuera, o a veces solo uso una manguera con un accesorio de rociador suave . ¡Todas estas herramientas funcionan estupendamente! Así que anota estos consejos.

¡Evita esos tres errores comunes y ya estarás encaminado para que tus suculentas luzcan lo mejor posible!

Con estos errores fuera del camino, ahora déjame enseñarte cómo deberías regar tus suculentas. ¿Listo?

Cómo regar suculentas correctamente

No es que se trate de una ciencia aparte, pero créeme que aquí está la formula para que tus suclentas no mueran por exceso o por falta de agua.

¿Cuánto y con qué frecuencia debo regar mis plantas suculentas de interior?

Cuando riegas sus suculentas, debes asegurarte de que la tierra esté completamente empapada. ¿Por qué? Porque tus suculentas esperarán una sequía y absorberán tanta agua como les sea posible. Ese es su modo de vida ¡Entonces dale a tu tierra un par de días para que se seque, y no vuelvas a regar hasta que el suelo esté completamente seco!

De hecho, tus suculentas se mantendrán bien en suelos completamente secos durante unos días, especialmente si son más grandes y tienen raíces bien establecidas. Durante la “sequía”, crearán nuevas raíces gruesas y saludables, para que puedan absorber más agua cuando vuelva a haber “inundación”.

Pero sobre todo (sueno como un disco roto, lo sé), ¡no uses una botella de spray para regar tus suculentas! Un rocío ligero no promueve el crecimiento sano de la raíz. En lugar de llenar sus raíces con agua, sus plantas disparan nuevas y delgadas raíces para absorber tanta agua como puedan rápidamente, con la esperanza de obtener agua nuevamente pronto.

Las suculentas sobrevivirán por un tiempo de esta manera, pero estarán mucho más sanas con un buen remojo cada pocos días. Pruébalo, observa y verás la diferencia en menos de una semana, lo prometo.

Entonces, ¿con qué frecuencia debes empapar tu suelo? Como regla general, si uso una mezcla arenosa, riego mis plantas de interior cada tres o cuatro días, en una maceta que tiene un orificio de drenaje. ¡Pero este puede no ser el programa de riego correcto para sus plantas suculentas! Así que debes probar y observar. ¡Correcto?

Tu ubicación juega un papel importante en cuanto tienes que regar. Por ejemplo, mi casa no tiene mucha humedad, por lo que encuentro que mis plantas se secan con bastante rapidez.

Pero si vives en un clima seco, probablemente necesites regar cada tres o cuatro días, que es el caso para mí, pero si vives en un lugar más húmedo, es posible que solo necesites regar una vez a la semana o menos.

Si tienes problemas para creer que tus suculentas pueden durar una semana o más sin agua, ¡pruébalo! Es probable que te sorprenda el resultado.

Ten en cuenta también que las plantas suculentas con hojas más gruesas como Pachyveria necesitan menos agua que una suculenta con hojas delgadas como Aeonium Zwartkop . Ambas son suculentas, cierto, pero también tienen sus propias características…

Al final, vas a tener que experimentar un poco y ver qué programa de riego funciona para ti y para cada una de tus especies de suculentas. Cuando se trata de plantas de tamaño completo, es mejor equivocarse con la cantidad de agua que sea menos agua, ya que demasiada agua tiende a matar a las suculentas más rápidamente que si pones muy poca agua.

De hecho, tus suculentas necesitan una sequía cada pocos días, con el fin de alentar nuevas raíces para crecer. Ya lo vimos.

En resumen, si las raíces no reciben suficiente agua, se secarán y dejarán de crecer, pero si están demasiado húmedas, se pudrirán y morirán.

Manten una estrecha vigilancia sobre el crecimiento y el color de tus plantas, y descubre qué tipo de programa funciona en su propio entorno.

¿Cuánto y con qué frecuencia debo regar mis plantas suculentas en el exterior o aire libre?

Cuando riegues suculentas al aire libre, simplemente sigue el mismo método de remojo del suelo, luego deja que se seque completamente antes de volver a regar. Al igual que con las plantas de interior, la cantidad exacta con que riegas tus plantas al aire libre dependerá de la humedad del área donde vives. El clima es el factor de importancia.

Con suculentas al aire libre, también es importante tener en cuenta la temperatura . Mientras más caliente esté afuera, más rápido se secará tu suelo, por lo que tendrás que regar más seguido si vives en un área calurosa, desértica o semidesértica.

Si vives en un ambiente más fresco y húmedo, por el contrario, necesitará regar con menos frecuencia: en mi caso generalmente riego mis plantas cada dos o tres días durante el calor del verano y menos en los meses más fríos como en el otoño e invierno.

Debido a que tiende a haber un flujo de aire mejor en el exterior que en el interior, el agua de las macetas se evaporará más rápido, por lo que tendrás que regar tus plantas un poco más a menudo que si estuvieran en el interior.

Todavía es importante que el suelo se seque antes de volver a regar, así que asegúrate de prestar atención a cómo crecen tus plantas. recuerda. Probar y observar.

En mi caso tengo que traer mis suculentas al interior durante el invierno, ya que la temperatura por aquí baja lo suficiente como para congelarlas. Cuando el clima comienza a refrescarse y llevo mis plantas adentro, reduzco el riego a una vez a la semana, o a veces solo cada dos semanas.

Además, ten en cuenta que las plantas suculentas plantadas en el suelo no necesitan ser regadas tan a menudo como las plantas suculentas en macetas, porque la tierra se mantiene más fresca y no se seca tan rápido.

Suscríbete al Boletín de CACTUS100

¡Recibe consejos, tips y noticias sobre el mundo de las Suculentas!

¿Cómo debo regar las hojas o esquejes de plantas suculentas que estoy propagando?

Como regar plantas suculentas en propagacion

Tal como lo prometí. Esta es la única vez, ÚNICA, que está bien usar una botella de spray para regar tus suculentas, ¡cuando se está propagando o reproduciendo! De hecho, si está  propagando hojas suculentas en el interior, puedes regarlas todos los días.

Simplemente rocía la parte superior del suelo con una botella de spray (o usa una regadera). Al igual que las raíces de las plantas suculentas grandes, las hojas absorberán el agua del aire a su alrededor, por lo que rociar el suelo con una botella de spray suele ser suficiente en mi experiencia. También sugiero probar y observar.

Si estás utilizando un suelo para plantas suculentas que drene bien , puedes regar un poco más que si usa un suelo para macetas normal (que no se secará muy rápido).

Vigila por favor sus raíces; pueden secarse si no reciben suficiente agua.

Las raíces de las plantas suculentas sanas serán blancas o rosadas y regordetas y hermosamente brillantes. A medida que crece la suculenta y comienza a extender más raíces, puedes reducir gradualmente el riego.

Sin embargo, espera hasta que tengan aproximadamente el tamaño de un cuarto con raíces bien establecidas antes de recortar demasiado.

Incluso si riegas tus suculentas cuidadosamente, puede terminar como plantas que se ven menos saludables. Como dije antes, esto generalmente se debe a que los riega demasiado o poco, y no te has dado cuenta de los síntomas. Y aun que parezca disco rayado: observa, prueba y vuelve a observar.

Espero que este artículo te haya dado una idea más clara de cómo, cuándo y cuánto regar sus suculentas para garantizar que vivan vidas largas y saludables.

Me gustaría saber tu experiencia, ¡cuéntamelo!