La Haworthia Attenuata, también llamada, suculenta cebra o haworthia zebra, se ha ganado un lugar entre las plantas favoritas de los cultivadores de cactus y suculentas, hoy, tienes todos sus detalles sobre cuidado y cultivo.

Las Haworthia son planta suculentas pequeñas (relativamente), pero además son muy atractivas y singulares.

Las Haworthia Attenuata, así como sus especies hermanas generalmente son fáciles de cultivar, sus cuidados son prácticamente similares a los aloe y echeveria.

En términos de atractivo, estas plantas pequeñas y de crecimiento bajo forman rosetas de hojas verdes carnosas que están generosamente cubiertas con verrugas o bandas blancas y nacaradas, dándoles un aspecto distintivo (de aquí su nombre de plantas cebra). Al igual que otras suculentas , estas plantas aprecian la luz, la humedad adecuada en el verano y las condiciones relativamente más secas en el invierno. Evita el exceso de agua, pero no los deje secar demasiado.

A continuación te doy más detalles de las haworthia y sus cuidados.

Las Haworthia y sus variedades

Existen alrededor de 80 especies o variedades de Haworthia, pero su clasificación puede ser compleja. La principal diferencia entre las especies comunes es el tamaño de las hojas y la orientación de las marcas blancas en las hojas. H. margaritifera tiene proyecciones blancas verrugosas en las hojas, mientras que H. fasciata presenta rayas blancas horizontales y algunas veces se denomina también planta de cebra.

H Fasciata vs H Attenuata

Diferencias entre Haworthia Fasciata y Attenuata Imagen Wikipedia.org

Con frecuencia las Haworthia attenuata se confunde con el Haworthiopsis fasciata, curiosamente por que son muy similares. Sin embargo, Haworthiopsis attenuata se puede distinguir fácilmente por sus tubérculos blancos, que se encuentran en los lados superior e inferior de sus hojas (llamamos lado superior al lado de su hoja que da al sol y lado inferior al lado que da hacia la tierra. La H. fasciata tiene tubérculos solo en la parte inferior, con una superficie superior lisa en sus hojas. Una distinción fundamental es que las hojas de H. attenuata no son fibrosas. Además, las hojas de H.attenuata son a menudo (aunque no siempre) más largas, más delgadas y más extendidas.

Algunas de las especies, como H. bolusii, tienen bordes “copetudos” en las hojas, mientras que H. attenuata presenta hojas largas y puntiagudas. En general, el mejor consejo es comprar la variedad más atractiva basada en la forma de las hojas y las marcas, ya que todas tienen características similares.

Condiciones de cultivo de las Haworthia Attenuata

Haworthia Zebra

Las condiciones de cultivo para que se tengan haworthias attenuatas hermosas son los siguientes, sigue estas pautas y las tendrás siempre radiantes.

  • Luz: luz brillante, pero no luz solar directa. Crecen en condiciones similares a otras suculentas. Las hojas blancas o amarillas generalmente significan demasiado sol.
  • Agua: riega a tus “suculenta cebra” en forma pareja y generosa en el verano, dejando secar sus suelo entre riegos. En el invierno, reduce el riego cada dos meses. Nunca permitas que el agua se acumule en la roseta por que las dañarías. Podrías darle un vistazo a la Guía de cómo regar suculentas.
  • Temperatura: veranos más cálidos pero frescos en el invierno.
  • Tierra o sustrato: usa una mezcla de sustrato para cactus o tierra para macetas de drenaje muy rápido mezclada con arena. Por supuesto también tenemos un artículo de cómo crear tu propio sustrato para suculentas y cactus.
  • Fertilizante: Fertiliza durante la temporada de crecimiento a partir de primavera hasta el verano, con un fertilizante para cactus. No debes de aplicar fertilizante durante el invierno.
Cómo cultivar haworthia attenuata

La Haworthia se puede propagar en el momento del replanteo utilizando compensaciones o esquejes de la planta madre. Cuando tomes crias o pollulos de la planta madre, usa un cuchillo afilado o cuchillas y corta lo más cerca posible del tallo madre para incluir tantas raíces como sea posible, luego deja que la parte extraída se seque en el corte se seque un poco antes de trasplantarlo (similar a los esquejes de otras suculentas). Coloca las nuevos hawothias pequeñas en una maceta  pequeña, usando el mismo suelo que la planta madre, luego, colócalo en un lugar cálido y y con mucha luz, y asegúrate de regar adecuadamente.

 

Transplantación de las Haworthia

Las Haworthia cebra son pequeñas (usualmente entre 8 a 15 centímetros de altura) y tienen un crecimiento relativamente lento. A menudo se cultivan en pequeños racimos en platos anchos y poco profundos. Con el tiempo, los racimos se ampliarán naturalmente a medida que la planta madre produzca pequeñas plantitas.

Cuando el racimo haya dejado de crecer, puedes trasplantarla en la primavera o comienzos del verano en un nuevo recipiente o maceta que sea ancha y poco profundo con tierra fresca para macetas. Este es también un buen tiempo de tomar las “crias” y  realizar propagación.

 

Suscríbete al Boletín de CACTUS100

¡Recibe consejos, tips y noticias sobre el mundo de las Suculentas!

Consejos

Haworthia no se considera una planta de interior difícil de cultivar; si puedes mantener viva una aloe en el alféizar de la ventana o sbre tu escritorio, es posible que puedas hacer lo mismo con una Haworthia. Como con todas las plantas suculentas, la situación más peligrosa es demasiada agua, ya que nunca se debe permitir que se sienten en el agua bajo ninguna circunstancia.

Al mismo tiempo, estas pequeñas plantas decorativas se pueden cultivar en recipientes interesantes, como tazas de té e incluso zapatos de bebé en miniatura. Si optas tener una Haworthia en un recipiente de este tipo, asegúrate de que el recipiente tenga un drenaje adecuado. Si no lo haces, podría ser una buena idea sacar la planta de su contenedor y agregar una capa de grava al fondo para reducir la acción de absorción del suelo.

Te puede interesar Cómo cuidar plantas suculentas en el interior.

Comenta y comparte, te esperamos con nuestra próxima publicación.

[Total:0    Promedio:0/5]