Una planta sin duda extraordinaria en esta ocasión, y se trata del  astrophytum asterias, una cactácea originaria del continente americano, específicamente al norte de México, aunque también puede observarse en los desiertos al sur de los Estados Unidos
de Norte América.

A la astrophytum asterias también se le conoce por otros nombre, digamos vulgarmente como falso peyote, peyotillo o astrofito.

Origen del cactus Astrophytum Asterias

Dentro del género de las plantas llamadas cactáceas, encontramos a la astrophytum asterias, se trata de una especie de cactus originario de México, en el extremo meridional de América del Norte. El género astrophytum de la familia cactaceae, y esta última dentro de las especies de plantas suculentas, lo conforman seis especies de cactus mexicanos. Estas especies o tipos son: astrophytum myriostigma, astrophytum ornatum, astrophytum senile, astrophytum capricorne, astrophytum asterias,  astrophytum coahuilense y astrophytum asterias,  que es el cactus que hablamos en esta ocasión.

Cómo es el cactus astrophytum asterias o falso peyote

La astrophytum asterias, es un cactus sin espinas de lento crecimiento y de cuerpo globular, es pequeño, (no se han encontrado ejemplares grandes, es un cactus en peligro de extensión) su tallo es esférico y puede alcanzar hasta diez centímetros de diámetro y una altura de cinco centímetros. Se caracteriza por presentar ocho hendiduras que dividen el cactus en costillas redondeadas.

Su cuerpo de color verde con unos diminutos puntos blancos que parecen pequeñas láminas o escamas, lo que la distingue con una tonalidad de verde grisáceo o seco, cuando florece nace una bella flor amarilla de numerosos pétalos muy característica de las especies de cactus; con un centro de una tonalidad más intensa con tono ligeramente amarilllo-naranja.

Cómo y cuándo florece el astrofito astrophytum asterias

La época en que florece este pequeño cactus es en invierno o en verano y puede tardar de cinco a seis años para florecer, siendo su floración muy abundante y esplendida (ver fotos), las flores tienen un diámetro aproximado de seis centímetros y surgen en la
parte superior del cactus (a veces con un tallo largo). La hermosa flor que echa dura aproximadamente una semana.

Cómo cuidar un astrophytum asterias

Esta bella planta-cactus requiere de algunos cuidados, que se deben tener en cuenta a continuación  te los decimos:

  • Cómo regar: necesita de menos riego que otra variedad de cactus, es poco recomendable regar este cactus en invierno o
    excederse en él riego. Durante el verano cuando hay más calor regar cada 15 días o cada que esté seco el sustrato.
  • Puede soportar la luz del sol de manera directa, siendo preferible no exponerla a las horas en las que el sol brilla en mayor intensidad o tenerla en un sitio donde reciba sol y sombra a la vez. El astrophytum asterias también se puede cómodo en interiores.
  • Puede soportar el frío o altas temperaturas, más no el frío de mayor intensidad como las heladas, siendo recomendable no someterla a temperaturas inferiores a los cinco grados centígrados.
  • No requiere ser podada.

Cómo cultivar el cactus astrophytum asterias

Su cultivo es fácil, la astrophytum asterias necesita para germinar que el suelo o sustrato sea arenoso y de rápido drenaje, sin que se requiera que este sea nutrido con abonos o fertilizantes, este tipo de planta nace a partir de semillas de rápida germinación y crece rápidamente a los pocos días de su siembra.

Le podría venir excelente un substrato ideal para cactus con una mezcla de 1/2 de arena de río o grava, 1/4 de perlita y 1/4 de tierra. La tierra debería tener poca materia orgánica. También agradecen el agregado de piedras calcáreas como la dolomita.

Fotos del astrophytum asterias o falso peyote

Aquí algunas fotos y bellas imágenes del hermoso cactus

¿Qué te parece este hermoso cactus? Deja tus comentarios.

Suscríbete al Boletín de CACTUS100

¡Recibe consejos, tips y noticias sobre el mundo de las Suculentas!

Resumen
Fecha de Revisión
Nombre del Artículo
Cactus Astrophytum Asterias: falso peyote, peyotillo o astrofito.
Clasificación del Artículo
51star1star1star1star1star