[Total:1    Promedio:3/5]

Los brazos levantados del Cactus San Pedro por encima del suelo del desierto brindan la imagen clásica de una de las características de los cactus.  Sin embargo, la familia de los cactus (cactaceae) es todo un mundo fascinante de flores brillantes y tallos espinosos que van desde peuqeñas plantas hasta enormes gigantes que dominan el desierto.

Todos los cactus son nativos de América con excepción de una especie el Rhipsalis baccifera. Los cactus se encuentran desde desde el sur de Canadá hasta Sudamérica es decir la Patagonia y comparten algunas características especiales que determinan su una planta es o no un cactus.

Cuales son las características principales de los cactus

Como bien mencionamos para que una planta sea considerada un cactus, debe reunir ciertas características digamos “especiales”. Y que se enumeran a continuación:

    • Tallo suculento:Un cactus es una planta suculenta que se adapta a las condiciones secas y desérticas. Es decir puede sobrevivir con poca agua y las condiciones del clima del desierto. Si bien un cactus es una suculenta, no todas las suculentas son cactus, una cuarta parte de las 10,000 especies de suculentas pertenecen a la familia de los cactus. La mayoría de los cactus almacenan humedad en sus tallos en lugar de sus hojas gruesas y carnosas cómo lo hacen otras plantas suculentas, como las crasas.
    • Fotosíntesis.  Dado que los cactus rara vez tienen hojas, una característica inusual de una planta de cactus es su capacidad de fotosintetizar con su tallo. A diferencia de otras plantas, los cactus o los nopales por ejemplo, se han adaptado para absorber dióxido de carbono por la noche cuando las temperaturas son más frías y se produce menos evaporación. El dióxido de carbono se almacena y se utiliza durante el día uniéndose con agua para producir azúcar y oxígeno.

características de los cactus: flores y espinas

Las flores y las espinas son de las características de los cactus

 

    • Superficie de la piel especial. Sin duda esta es una de las características del cactus. El saguaro gigante (Carnegiea gigantea) o también el cactus san pedro, son un buen ejemplo de la superficie acanalada que cubre el exterior de muchos cactus, las costillas que poseen permiten que la piel de la planta se expanda sin romperse ya que absorben agua durante las infrecuentes tormentas del desierto. La piel de los cactus tiene una superficie serosa, lo que reduce la evaporación y conservar por más tiempo el agua que han absorvido. La piel cerosa también evita que los insectos penetren en el interior suave y húmedo de la planta.
    • Espinas. Las espinas de algunos cactus como la cholla (Opuntia bigelovii) son famosas por su “dolorosa” capacidad para agarrarse a la piel humana o piel de un animal que llega a pasar por sus espinas. Casi todas las especies de cactus tienen espinas que protegen el interior húmedo de la planta de los animales en pastoreo y de los humanos. Otras funciones de las espinas de los cactus incluyen sombrear la piel y aislar la planta en clima frío y seco es decir a las bajas temperaturas que puede haber el desierto principalemtne por la noche.
    • Flores. Todos los cactus tienen flores. En general las flores de los cactus son de corta duración y proporcionan las características principales que separan a los cactus de otras plantas suculentas. Las flores de cactus tienen al menos 10 pétalos con los sépalos combinados y tienen numerosos estambres alrededor de un estigma multilobular. Por lo tanto, si una suculenta no produce una flor entonces ésta no es un cactus.

Tipo de cactus con flores

Esta es una de las razones del porqué los cactus se han vuelto de las plantas suculentas favoritas. Sus flores, a continuación te presento algunos tipos de cactus con flores.

Ariocarpus son cactus peculiares recolectados principalmente por su rareza. sin embargo pueden tener flores atractivas.

tipos de cactus con flores - Ariocarpus

Cactus Ariocarpus. Foto: davesgarden.com

Los Astrophytums son una especie popular no por sus flores, sino por sus cuerpos atractivos y su facilidad de cultivo. Pero algunos tienen flores agradables, aunque apenas espectaculares.

astrophytum asterias

Astrophytum asterias en flor

Los Cereus es un gran grupo de cactus, algunos bastante populares, pero rara vez, se cultiva específicamente para sus flores. Esto se debe principalmente a que la mayoría de estos florecen por la noche.

Los cactus copiapoas son comúnmente cactus cultivados, muchos de los cuales son objetos de colección debido a su lento crecimiento y/o rareza, pero ciertamente no son conocidos por sus flores.

Cactus Copiapoas

Cactus Copiapoas Foto: davesgarden.com

Suscríbete al Boletín de CACTUS100

¡Recibe consejos, tips y noticias sobre el mundo de las Suculentas!