Si eres fanático de los cactus, seguro que te has dado a la tarea de encontrar la fórmula de cómo preparar tierra para cactus y suculentas, que sea perfecta y que permita tener a tus cactus y suculentas siempre sanas y en las mejores condiciones. O, ¿me equivoco?

Es muy probable que el día de hoy encuentres la receta ideal de cómo preparar el sustrato para suculentas que sea perfecto para tus preciadas plantas.

Si está buscando un suelo probado y certero, sin fallas, la mejor tierra para suculentas, el mejor sustrato para cactus, hay una cosa que debse saber por adelantado: Y es que no hay dos cultivadores de plantas suculentas y cactus que utilicen la misma mezcla de tierra para macetas en sus cactus y otras plantas suculentas. Es como tratar de obtener excelentes cocineros para garantizar la mejor receta casera de galletas; a pesar de que usan los mismos ingredientes básicos, cada uno tiene una forma ligeramente diferente al que apuestan por tener las mejores galletas. Y a la mayoría de ellos les funciona bien.

Cómo debe ser la tierra para sembrar cactus y suculentas

Como debe ser la tierra para sembrar cactus - como preparar tierra para cactus

Piensa de dónde las suculentas y los cactus son nativos, generalmente de lugares áridos con poca lluvia estacional. Las suculentas se han adaptado para salir adelante con poca agua. Sus raíces son eficientes para absorber agua rápidamente, y sus tallos y hojas pueden almacenar esta agua durante semanas o meses a la vez. En los desiertos secos, las laderas áridas de las montañas con apenas grietas llenas de arenas desgastadas por el clima y ramas desnudas de árboles en los bordes de las junglas. Pues de estos lugares mayormente son las suculentas y cactus, aunque hay sus excepciones, de algunas especies tropicales y sub-tropicales.

En la mayoría de los lugares, el suelo de las plantas suculentas tiene que ser un poco diferente del suelo del un jardín común, o simplemente se pudrirán. El suelo de las plantas suculentas tiene que ser capaz de contener un poco de humedad y nutrientes, sin embargo, debe permitir drenar perfectamente para que el exceso de agua, especialmente en áreas lluviosas, y que no provoque que las plantas se pudran.

La tierra del suelo del jardín donde estén plantas suculentas (piedras y arena) y que estas sean resistentes probablemente varíe mucho del tipo de sustrato que se usa en los contenedores, es decir en macetas.

Hay expertos que tiene diferentes criterios para crear mezclas de sustratos para suculentas y dependen del tipo de suculenta que se trate y lo hacen para que tenga la planta la posibilidad de adaptarse al ambiente en el que se está colocando. Por ejemplo, si se trata de una especie alpina y tolerante al frío, o epífitas arborícolas o especies de desiertos), toleran las condiciones climáticas locales, el método de riego e incluso el tamaño del contenedor. En fin para todo ello hay diferentes criterios y en cuanto a la tierra para cactus, no es la excepción.

Aquí hay algunos conceptos básicos y algunas sugerencias para comenzar a prepara tu propio sustrato para suculentas y que desglosamos en este artículo.

Que tierra usar para cactus y suculentas

No hay nada mejor método que el de prueba y error. Porque como te decía hay condiciones que hay que tener en cuenta y una de ellas, es el lugar dónde habitas tu y tus plantas suculentas, de dónde provienen o son originarias y el tipo de especie de cactus o suculentas. En este artículo (más abajo) te sugiero una receta para que comiences a preparar tu propia tierra para cactus. Sin embargo debes observar, si les va bien o mal o mas o menos a tus plantas suculentas con este tipo de sustrato y luego, realizar cambios, agregar menos, o más, dependiendo.

Para obtener el mejor sustrato para plantas suculentas, vamos a comenzar con un cactus básico, por ejemplo un opuntia o una planta crasa, como la echeveria. Y también vamos a comenzar con una mezcla de sustrato para suculentas básico incluso una mezcla para violetas africanas, disponible en la mayoría de los centros de jardinería. Luego, agrega algunos ingredientes adicionales para encontrar el que facilitará el riego, mejorará el drenaje y se mantendrá durante mucho tiempo sin compactar. Tranquilo, te diré que materiales utilizar y proporciones, sigue leyendo…

Un ingrediente principal de cualquier sustrato ideal para cactus y  para suculentas será la materia orgánica. El musgo de turba, es el ingrediente principal en la mayoría de los sustratos para macetas con suculentas, por que es difícil de mojar y luego se seca rápidamente. Al agregar un poco de corteza finamente molida, el agua penetrará más rápidamente. Para mezclas de tierra caseras, un gran sustituto de la turba es el bonote, que es la cáscara de coco con fibras y que se descompone muy lentamente. A diferencia de la turba, el bonote es fácil de mojar cuando se seca. El compost se puede usar también, aunque se descompone muy rápidamente.

El otro ingrediente principal en la tierra ideal para cactus es una sustancia inorgánica que permita que el agua penetre y luego drene del suelo rápidamente, manteniendo la mezcla desmenuzada y aireada. Hay varias opciones buenas, todas mejores que la arena gruesa, incluyendo la perlita, granito triturado, piedra pómez, arena de pollo, arcilla calcinada que se utiliza para mejorar la aireación y la compactación en campos de césped o arena para gatos no soluble. Cualquiera de estos aumentará drásticamente el drenaje y no se descompondrá a medida que el material orgánico se descomponga lentamente.

Cómo preparar sustrato para suculentas

Como te he dicho, para la preparación de la tierra para cactus debes comenzar con tierra para macetas orgánico y u material esponjoso inorgánico. Debes agregar menos del ingrediente de drenaje para suculentas pequeñas como Aloe, Crassula, Sansevieria, Sedum y Sempervivum; agrega un poco más para agaves, yucas y cactus como los Opuntia.

Realiza una prueba: después de mezclar los ingredientes, humedece un poco, luego apriételo en forma de bola en tu mano. Si se compacta y se pega, no se vaciará tan bien como tus plantas suculentas lo necesiten, entonces debes agrega un poco más del material que permita el drenaje y este material es el inorgánico, vuelve a realizar la prueba hasta que la mezcla húmeda se desmorone fácilmente cuando dejes de apretarla.

Una vez más, no habrá dos jardineros que tengan la misma mezcla, y la tuya probablemente cambie con el tiempo. Pero ciertamente no te equivocarás con este enfoque básico.

Pero no te desesperes, tal vez estés como yo, al principio, ¡yo quiero la receta y los materiales y listo! Aquí vamos…

Cómo preparar sustrato para cactus (la receta)

Me parece que muchas mezclas sustrato para suculentas comerciales no son lo suficientemente buenas para mi gusto. Por lo tanto, a lo largo de los años he jugado con hacer mi propia tierra para suculentas, hasta que descubrí una receta fácil y económica hoy te comparto.

Primero, quería asegurarme de que los ingredientes fueran fáciles de encontrar en el centro de jardinería local o en línea. Además, uso estos ingredientes para otras mezclas de tierra para plantas de otras especies, así que son reutilizables.

Para hacer tu propio sustrato para suculentas, solo necesitas tres ingredientes y puedes encontrarlos en cualquier centro de jardinería o tienda de mejoras para el hogar que tenga tierra para macetas en venta:

  • Tierra para macetas de uso múltiple ( la que compras para otro tipos de plantas que no sean suculentas)
  • Arena gruesa (turba o gránulos de ave también funcionan bien)
  • Perlita o piedra pómez

Ahora te daré mejores especificaciones de los materiales que vamos a utilizar para la preparación del sustrato para suculentas.

Tierra para macetas de uso múltiple

tierra para plantas - como preparar tierra para cactus

Cualquier tipo de tierra para macetas de uso general para plantas funcionará como la base para hacer tu propio sustrato. Usa lo que tenga a mano (siempre que sea tierra para macetas fresca y estéril). Las marcas de tierra de macetas que uso varían según lo que esté en oferta en el momento en que necesito comprar tierra para macetas. Así que no me complico la vida con la elección.

Cuando hagas tierra para suculentas, lo mejor es usar un suelo liviano y poroso como base. No uses suelos pesados ​​de tierra para jardín, y no uses tierra para macetas que contengan vermiculita ni ningún tipo de mezcla para macetas con control de humedad que diga que retiene agua por más tiempo que otras mezclas. Las suculentas necesitan un sustrato que permita el buen drenado, no uno que contenga humedad.

Arena gruesa

Las suculentas crecen mejor en un suelo de tierra arenosa y porosa, por lo que es muy importante preparar tu sustrato con con arena.

El tipo de arena que compro es solo lo que venden para usar en una caja de arena (en esas tiendas para hogar)

Puedes usar cualquier tipo de arena, pero para garantizar un drenaje rápido en suculentas, te recomiendo comprar arena gruesa en lugar de  finas.

Simplemente no uses arena del jardín, la playa o un cajón de arena (nunca se sabe qué maldades habrá en esa arena). Si lo prefieres, puede usar turba o gránulos de ave en lugar de arena. Cualquiera de estos hacen excelentes alternativas a la arena en esta receta.

Perlita o piedra pómez

piedra pomez - para preparar tierra para cactus

Piedra pómez

La perlita es una excelente opción de suelo orgánico muy ligero para. Son las piezas blancas que se ven como espuma de poliestireno que se llevan a percibir en muchas mezclas comerciales para plantas.

La perlita conserva muy poca humedad, previene la compactación del suelo y ayuda agregar un mejor drenaje para las suculentas. En otras palabras, ayuda a que el suelo drene más rápido, que es exactamente lo que queremos para un sustrato para cactus o suculentas.

Por lo general, puedes comprar perlita o piedra pómez en cualquier centro de jardinería o tienda de mejoras para el hogar en la misma sección donde encontraría tierra plantas, pero a veces es difícil encontrarla en las tiendas, así que generalmente la compro en línea.

Suministros necesarios para la preparación de tierra para cactus:

Junto con los ingredientes para preparar suelo para suculentas, necesitarás algunos otros suministros para ayudarte a medir y mezclar los ingredientes. Así que toma estos artículos antes de comenzar…

  • Contenedor de medición
  • Paleta, pala, cuchara, como le llames
  • Contenedor para mezclar (utilizo un cubo o la bandeja para macetas)

Preparación de la tierra para suculentas

Ten presente la siguiente regla, para la mezcla inicial de tierra para suculentas: 3 – 2 -1.

Obviamente tu podrás modificarla, según tus necesidades y las de tus plantas.

  • 3 partes de tierra para plantas
  • 2 partes arena o la opción que hayas tomado
  • 1 parte de perlita o piedra pómez

¿Qué es una “parte”? – Una “parte” es solo una unidad de medida genérica para usar en tu proporción de mezcla para tu sustrato. Puedse usar cualquier cosa que desees para medir tus ingredientes, siempre que uses el mismo tipo de medida para cada “parte”. Si usas una medida de primicia para 1 parte, entonces use la misma primicia dos veces para 2 partes, y tres veces para 3 partes. Entonces, por ejemplo, si usas una medida de 1 taza, esta receta de mezcla para macetas se convertiría en 3 tazas de tierra para macetas, 2 tazas de arena y 1 taza de perlita.

Suscríbete al Boletín de CACTUS100

¡Recibe consejos, tips y noticias sobre el mundo de las Suculentas!

Cómo mezclar el sustrato para suculentas

Mezclar tu tierra para cactus es muy fácil. Todo lo que tienes que hacer es volcar todo en tu contenedor de mezcla (cubo, bandeja de macetas , carretilla … lo que sea) y revolver todo.

Usa una paleta o tus manos para mezclar. Solo asegúrate de que los ingredientes estén uniformemente mezclados una vez que hayas terminado.

Eso es. Te dije que era fácil preparar tu propia tierra para plantas suculentas.

Cómo almacenar la tierra para suculentas

Una de las cosas que más me gusta de hacer mi propia tierra para macetas suculenta es que puedo mezclar un gran lote y almacenar las sobras para después. El el sustrato para suculentas se puede almacenar en un estante en el sótano, garaje o caseta de jardín.

Puede mezclar un montón de tierra para macetas casera antes de tiempo y almacenarlo para usarlo más adelante, o simplemente mezclarlo cuando lo necesites.

Me gusta mezclar un gran lote, y luego lo almaceno en un cubo de plástico en el garaje, así que siempre tengo tierra suculenta a mano cuando la necesito. Casi todo el tiempo estoy trasplantando, cultivando suculentas y cactus, en fin…

Asegúrate de guardar tu tierra para suculenta en un recipiente hermético. No querrás insectos molestos entran. Si no tienes un recipiente hermético, te recomiendo que compres una de estas tapas de sellado para cubetas, que funcionan con un balde de cinco galones .

Esta tierra para cactus también se puede utilizar para propagar esquejes de suculentas, he realizado todo tipo de pruebas y bien que han funcionado.

Mis suculentas (y plantas de cactus) crecen muy bien en mi mezcla de tierra casera para suculentas, y hacer las yo misma me ahorra toneladas de dinero (¡siempre estoy plantando suculentas y plantas de cactus así que sólo imagínalo!).

Si deseas obtener más información sobre cómo regar plantas suculentas,  da un vistazo a mi Guía de Cómo regar correctamente plantas suculentas y cactus

Cómo saber si tus suculentas necesitan tierra diferente

Lamentablemente, en el momento en que notas una disminución en la salud de tus cactus y piensas en replantarla en un sustrato diferente para plantas cactus, puede ser demasiado tarde. Una mejor opción es elegir bien siempre a la primera. Determina dónde y en que condiciones se encuentra tu cactus en la naturaleza. Si se trata de una especie desértica, utiliza la mezcla más simple de arena limpia, arenilla y tierra. Si tienes una especie de suculenta tropical, añade turba. Las plantas suculentas como las Euphorbia son adaptables a casi cualquier suelo y pueden incluso prosperar en suelo seco. Elige un buen recipiente, o macetas no esmaltadas o de vidrio, es mejor otro tipo de materiales para las plantas suculentas que permitan la evaporación del exceso de humedad además el método de riego es muy importante regando profundamente sólo cuando el suelo está completamente seco.

Resumen
Fecha de Revisión
Nombre del Artículo
Guía: Cómo preparar tierra para cactus y suculentas
Clasificación del Artículo
51star1star1star1star1star