El Epiphyllum o más conocido como cactus orquídea o Pluma de Santa Teresa, empieza a florecer de una manera espectacular en la época navideña, por lo cual es considerada también una de las especies de cactus navideños favoritos. Su nombre común de orquídea precisamente lo obtiene por la flor que echa, que es parecida a las plantas orquídeas.

¿Quieres saber toda la información sobre el cactus orquídea? Estas en el lugar perfecto. Que te decimos los cuidados del cactus en cuestión así como las formas de cultivarla.

La planta pluma de santa teresa, es originaria de México y de Argentina y Antillas. Es un cactus muy noble y se puede encontrar aferrándose en los árboles de maneras insospechadas.

Los nombres científicos de algunas especies son: Epiphyllum ackermannii, Epiphyllum crenatum, Epiphyllum guatemalense, Epiphyllum oxypetalum; y además existen muchas variedades e híbridos.

Este hermoso cactus sin espinas, tiene varios nombre comunes: Pluma de Santa Teresa, Cactus orquídea, Nopalillo o Junco oloroso.

Además de ser un cactus extraordinario, las flores que echa, son enormes y de colores alegres y vivos. Sus colores principales son el blanco y amarillo, pero se llegan a encontrar en colores más vivos, como el rojo, rosa, naranja o combinados.

A diferencia de la mayoría de las plantas cactáceas, los cactus Epiphyllum no tienen espinas. 

Los cactus orquídea también forman parte de los llamados cactus del bosque pues, a diferencia de los otros cactus, crecen en los bosques y selvas lluviosas (hay quienes los llaman cactus tropicales) y su cultivo es bastante diferente al de los cactus del desierto, y como dato importante es que no les gusta estar al sol directo, prefieren una posición donde puedan recibir luz solar, sin que sea tan directa es por eso que se sienten muy cómodos entre las ramas de los árboles.

Cómo cuidar el Cactus Pluma de Santa Teresa

Los cuidados para este tipo de cactus son:

  • Las plumas de Santa Teresa se debe colocar en una ubicación en la cual no disponga de sol directo preferentemente, aunque también puede vivir en semisombra, lo que la hace ideal como planta de interior.
  • Si se adquiere después del verano, no trasplantar hasta que llegue la primavera de esta manera se garantiza que la planta florezca.
  • Como todas las cactáceas precisa un sustrato que permita un buen drenaje del agua. Le puedes poner un sustrato específico para cactus. Pero bien puedes hacer una mezcla, de 60% vermiculita o arena de río y 40% de turba negra. Los porcentajes pueden variar dependiendo del clima en el que vivas y, sobretodo, de las precipitaciones. Pues cuanto más lluvioso el clima más vermiculita se le añade , y cuanto más seco más turba negra.
  • La pluma de santa teresa se riega cada que se seque el riego. Y reudcir el riego durante las estaciones de otoño e invierno.
  • Para abonar esta planta puede ser durante todo el periodo de crecimiento, es decir, desde primavera hasta otoño, con abono orgánico.

Reproducción del Epiphyllum

Se puede reproducir fácilmente por medio de esquejes en verano. Y tan sólo consiste en podar las hojas que midan, como mínimo, unos 20 cm de longitud. Las plantaremos en maceta con la mezcla de sustrato para cactus. Al cabo de pocas semanas habrán enraizado y tendrás nuevos ejemplares.

El cultivo y reproducción de esta planta por medio de semillas es muy tardado, hay quienes aseguran que pueden tardar años en germinar. Por lo cual te recomendamos que optes por los esquejes, y en muy poco tiempo tendrás varios ejemplares luciendo su belleza.

Fotos de las plumas de santa teresa

Puedes deleitarte con las hermosas imágenes y fotos de algunos Cactus Santa Teresita que recopilamos para ti. Para ver las fotografías en alta definición hacer clic sobre la imagen.

Podrás observar que la flor de la pluma, es muy parecida a las orquídeas.

Suscríbete al Boletín de CACTUS100

¡Recibe consejos, tips y noticias sobre el mundo de las Suculentas!

Video: Las maravillosas flores de la planta Pluma de Santa Teresa

Las maravillosas flores de la pluma de Santa Teresa (Epiphyllum)

¿Tienes algún comentario o pregunta respecto a este cactus? Nos daría mucho gusto poder ayudarte.

Resumen
Fecha de Revisión
Nombre del Artículo
Cactus orquídea o Pluma de Santa Teresa
Clasificación del Artículo
51star1star1star1star1star