[Total:3    Promedio:2.7/5]

Las plantas de Cotyledon tomentosa (pata de oso) presentan hojas suculentas de color verde brillante con dientes de color marrón rojizo a lo largo de sus márgenes, que se asemejan a las garras de un oso. Pueden crecer muy bien al aire libre, pero también prosperan como una planta en maceta en el interior. Aunque principalmente se cultiva por sus hojas perennes, las patas de oso también pueden producir flores amarillas o anaranjadas en forma de campana durante la temporada de crecimiento.

Sobre el Cotyledon tomentosa

El género Cotyledon se incluye en la familia de las Crassulaceae (suculentas crasas) y lo componen unas 10 especies de arbustos suculentos originarios de África. Algunas especies son: Cotyledon tomentosa (incluyendo cotyledon tomentosa variegata), Cotyledon undulata, Cotyledon papillaris, Cotyledon orbiculata.

También se conoce por el nombre vulgar de Pata de oso (del inglés “Bear’s Paw”). Sin embargo he visto tantos nombres que se asemejan como: garrita de oso, manita de oso, en fin…

Esta especie es oriunda de Sudáfrica (El Cabo).

Recientemente se ha evaluado que los cotyledones tienen de 10 a 11 especies, era un grupo mucho más grande que incorporaba Adromischus, Dudleya, Tylecodens y otros, que ahora tienen sus propios géneros individuales. Los cotyledon son pequeñas plantas postradas a arbustos medianos a 2 metros. Todos tienen hojas suculentas y tallos engrosados.

El término tomentosa, es un término usado en la botánica para describir las plantas que están cubiertas de pelillos finos, delgados, abundantes, tendidos, como es el caso de la pata de oso.

Nombre científico: Cotyledon tomentosa  Harv.

Nombres comunes: Pata de oso

Familia:  Crassulaceae Subfamilia:  Sedoideae Género: Cotiledón

Originaria de Sudáfrica (Provincia del Cabo).

Cuidados del Cotyledon Tomentosa

Suelen emplearse para cultivo en maceta pero son aptas para rocallas, taludes, borduras y tipos de jardines de cactus y suculentas. También pueden usarse como plantas de interior pero situadas en un lugar con buena ventilación e iluminación.

Ubicación

Pata de oso cotyledon tomentosa

Cotyledon Tomentosa (Foto: booyouhorticulturist)

Las patas de oso crecen en áreas sombreadas pero con suficiente luz donde raramente reciben luz solar directa. En el exterior, siembre en un suelo ligeramente arenoso y bien drenado, donde el agua no se acumula después de la lluvia o el riego. Las plantas en macetas requieren un contenedor con al menos un orificio de drenaje inferior. La mezcla de macetas hecha de dos partes de arena gruesa, dos partes de tierra y una parte de turba proporciona un drenaje adecuado. Al plantar las patas de oso en contenedores, selecciona las macetas solo un poco más grandes que el sistema de raíz.

Suelo y transplante

El suelo puede ser una mezcla de un 75% de sustrato para cactus y un 25% de arena gruesa. Te puede interesar nuestra guía de:  Cómo crear tu propio sustrato para cactus y plantas suculentas.

El trasplante de maceta se puede realizar cada 2-3 años en primavera hasta inicios de verano, a un recipiente más grande según como veas las necesidades de la planta.

Riego del cotyledon

El riego profundo regular en los meses de verano, cuando la planta está creciendo activamente, mantiene la pata del oso saludable. Para el riego de plantas suculentas de jardín se debe hacer profundamente una vez a la semana cuando no hay lluvia, suministrando aproximadamente 1 pulgada de agua. Las plantas en macetas requieren riego cuando el suelo se ha secado casi por completo. Moja completamente el suelo hasta que el agua se drene desde el orificio inferior de la maceta, y vacía el agua recolectada después de que la olla termine de drenar. Las patas de oso solo requieren suficiente agua en invierno para que el suelo no se seque por completo y las plantas no se marchiten.

Sin mayores complicaciones puedes seguir la Cómo crear tu propio sustrato para cactus y plantas suculentas

Necesidades de fertilizantes

La fertilización ligera 1 vez al mes solo es necesaria durante la temporada activa de crecimiento en verano, generalmente de abril a agosto. Un fertilizante multiuso soluble en agua, como una mezcla 24-8-16, funciona bien para plantas suculentas. Diluye ½ cucharadita de fertilizante en 1 galón de agua o mezcla según las instrucciones del paquete. Riega la pata de oso con la solución a intervalos de dos semanas a 4 semanas.

Cómo propagar la pata de oso

El cotyledon tomentosa se multiplican de forma sencilla, como la mayoría de las plantas suculentas, bien puede ser durante la primavera por medio de esquejes o hijuelos puestos a enraizar en un sustrato de arena y turba que se humedece ligeramente.

Cuidado de invierno

Las plantas cultivadas al aire libre en regiones más frías requieren hibernación en el interior. Debes tener las macetas adentro antes de que las temperaturas caigan por debajo de cero en el otoño (según sea la ubicación donde residas). Las plantas pasarán el invierno con luz solar directa e indirecta. Evita la fertilización y el exceso de agua durante este tiempo. Las plantas de jardín solo sobrevivirán si su área no experimenta una congelación. Puedes cubrir brevemente las plantas cotyledon con un mantillo ligero, como la paja, para ayudarlas a sobrevivir a una helada ligera.

Prevención de plagas
La escama, que se asemeja a pequeños crecimientos grises o marrones a lo largo de las superficies del tallo y la hoja, y las cochinillas blancas cerosas son las principales plagas que pueden dañar la pata de oso. Ambos insectos tienen una capa cerosa que los protege de muchos insecticidas comunes. Deshágase de ellos con un bastoncillo de algodón humedecido con alcohol (bien puede ser alcohol que utilizamos para encender fogatas) aplicado directamente a las plagas. El alcohol disuelve su capa protectora y mata a las plagas. Próximamente estaremos publicando un artículo completo sobre plagas en plantas suculentas y cómo combatirlas.

 

Fotos de la suculenta cotyledon tomentosa o cotyledon ladismithiensis

Cotyledon tomentosa - pata de oso flor

Cotyledon Tomentosa con flor (Foto: World_of_aqb)

 

Cotyledon tomentosa variegata

Cotyledon Tomentosa Variegata (Foto: julie___boo)

 

Cotyledon tomentosa Cotyledon ladismithiensis

Cotyledon Tomentosa o Cotyledon Ladismithiensis (Foto: marlucejonathan)

Suscríbete al Boletín de CACTUS100

¡Recibe consejos, tips y noticias sobre el mundo de las Suculentas!