Los Sedum morganianum o Burritos, son una bellas plantas suculentas colgantes, que son muy fácil de cuidar y cultivar.

Características de los Sedum Burritos

Son conocidos de muchas formas, y es que su peculiar forma se presta a diversidad de nombres digamos comunes o vulgares con los que se les puede asociar: cola de burro, cola de borrego, sedum borrego, trenza de india y trenza de gitana. Y es muy posible que existan por lo menos un par de nombres más

Se trata de una planta suculenta perteneciente a la familia de las Crassulaceaes al igual que otras especies de sedum como las: Sedum rubrotinctum, Sedum pachyphyllum, Sedum spurium, Sedum palmeri, Sedum dendroideum, Sedum moranense, Sedum clavatum, Sedum acre, Sedum album, Sedum sieboldii y Sedum dasyphyllum.

La Sedum morganianum es una planta muy popular y fácil de cultivar entre sus características es que forma hileras de hojas carnosas y en forma de lágrima. Estas plantas son excelentes suculentas colgantes o pueden lucir perfectamente en
macetas pequeñas y grandes. Un espécimen de burrito que haya madurado puede tener ramas de hasta 60 cm. de largo (ver imagen), con docenas de hojas regordetas de color gris verdoso alineadas como gotitas.

Sedum Morganianum

La sedum morganianum puede tener ramas largas de hasta 60 cm.

Las flores emergen fácilmente a fines del verano en racimos colgantes de pequeñas flores en rojo, amarillo o blanco al final de la hilera colgante.

Sedum Cola de borrego con flor

Las flores de las sedum morganianum en color rojo-rosa

 

Suscríbete al Boletín de CACTUS100

¡Recibe consejos, tips y noticias sobre el mundo de las Suculentas!

Cuidados para el cultivo de los Sedum ‘Cola de borrego’

Estas plantas crasas pueden estar en perfecto estado tanto en interiores como en el exterior les encanta la luz y como te digo, son muy fáciles de cuidar y cultiva, (podría atreverme asegurar que es la suculenta más fácil de cultiva, reproducir, trasplantar y es que las condiciones de temperatura no son un problema para ellas).

Sedum Burrito

Pero vamos a los detalles sobre el cultivo de los burritos.

Condiciones de luz:  pueden estar en pleno sol o como bien en un el interior en una ventana soleada y bien iluminada.

Riego: Como en todas la suculentas primero, las condiciones de drenaje debe ser una opción que no debe cambiar. Un buen drenaje debe ser primordial. Y puedes regar las sedum como en la mayoría de tus plantas suculentas. Debes reducir el riego en el invierno a mensual.

Te puede interesar la Guía de cómo regar plantas suculentas

Temperatura: la cola de burro prefiere temperaturas medias en el verano de entre 18 °C a 21 °C. En invierno, puede sobrevivir a 5 °C, máximo 2 °C, pero lo prefieren ligeramente más cálido. En interior obviamente estarán contentas.

Suelo: Un suelo para suculentas bien drenado, con un pH ideal de alrededor de 6.0 (ligeramente ácido). Si quieres saber cómo crear tu propio sustrato o tierra para suculentas y cactus te dejo la siguiente Guía de Cómo crear tu propio sustrato para suculentas y cactus.

Fertilizante: Para fertilizar lo puedes hacer de dos a tres veces por año. Con un fertilizante de liberación controlada al comienzo de la temporada (primavera o verano) o semanalmente con una solución líquida débil. Usa un fertilizante balanceado 20-20-20 con 1/4 de fuerza en las plantas maduras, y un fertilizante con menos nitrógeno en las plantas jóvenes.

Trasplantar las Sedum

Si crees que es necesario, preferiblemente durante la temporada cálida (primavera-verano). Para trasplantar una cola de burro, asegúrate de que la tierra esté seca antes de replantar, luego retira suavemente de la maceta. Aconsejo que lo hagas con mucho cuidado, pues podrías que en un movimientos bruscos se le caigan las colitas que están apenas sujetas de la hilera colgante. Elimina el suelo viejo de las raíces, asegurándote de eliminar las raíces podridas o muertas en el proceso.

Una recomendación para tener en buenas condiciones tus trnsaplantes es que cualquier corte agregar un un fungicida. De esta manera eliminarás una posible afectación por plaga.

Coloca la planta en su nueva maceta y rellena con tierra para macetas.

Deje la planta seca durante aproximadamente una semana, luego comienza a regar ligeramente para reducir el riesgo de pudrición de la raíz.

Este proceso a veces se nos llega a olvidar, y se suele regar casi inmediatamente, pero no te proecupes, se suele cometer muy amenudo. Pero ahora ya sabes este tip 😉

Propagación

Como te digo, los sedum son una planta fantástica para cultivar y reproducir de una manera tan rápida y fácil. Ya sea por semilla o por esquejes. Las hojas individuales se pueden germinar colocándoles en un sustrato para suculentas o de cactus, cubriendo hasta que broten. Esto incluso también lo puedes realizar al mismo tiempo en que trasplantas, y así tendrías nuevos ejemplares.

Reproduccion por esquejes de sedum morganianum

Consejos de cultivo

Los sedum burritos son plantas bastante indulgentes, si te olvidas de regarlas una o dos veces, probablemente estén bien y sin resentimiento. Si deseas que tu planta prospere y crezca en excelentes condiciones, asegúrate de proporcionar la luz suficiente, fertilizante durante la temporada de crecimiento y una humedad adecuada durante la temporada de crecimiento. Con demasiada frecuencia, los sedum se dejan valer por sí mismos, simplemente porque pueden. Pero con un poco de esfuerzo, la planta puede ser un espécimen notable y tremenda-mente bello.

[Total:0    Promedio:0/5]