[Total:0    Promedio:0/5]

Las suculentas Sempervivum son una gran opción cuando buscas suculentas coloridas resistentes al frío. ¡Incluso cambian de color en diferentes momentos del año!

Sobre las Sempervivum

Las Suculentas Sempervivum, o comúnmente llamadas  siemprevivas, son un género de al rededor de 30-40 especies aceptadas de perennes, suculentas crasas de la familia Crassulaceae. Como todas las plantas suculentas las siemprevivas tienen la habilidad para almacenar agua en sus gruesas hojas y esto les permite vivir en lugares rocosos soleados en los escudos subalpinos y alpinos, en lugares sorprendentes y curiosos.

Las suculentas Sempervivum (¿Sabías que también son conocidas como “gallinas y pollitos”) se están convirtiendo rápidamente en uno de los géneros de suculentas favoritos. Y es que ¡El mayor beneficio es que crecen en el clima frío de por ejemplo de Norte América! De hecho, en general son más espectaculares que otras suculentas durante el invierno.

En lo particular cuando descubrí por primera vez las plantas Sempervivum, no era un gran fan porque pensé que los colores eran aburridos, solo rojos y verdes. Pero, durante le paso del tiempo y mi conocimiento creció me di cuenta que en realidad vienen en una gran variedad de colores, incluidos azules, morados, rosas e incluso amarillos. Así aunque no lo creas. Así que en este ar´ticulo nos damos a la tarea de enterarte todo sobre las suculentas Sempervivum, las hermosas crasas siemprevivas.

A medida que pasas más tiempo con plantas suculentas, descubrirás que son plantas realmente increíbles. Se propagan fácilmente y son tolerantes a todo tipo de problemas (exceso de riego, riego insuficiente, calor frío, etc.) que matarían a otras suculentas.

Cambios de color de las Sempervivum

Otro aspecto interesante de las suculentas Sempervivum es su coloración. Muchas de sus especies muestran algunos de sus colores más audaces hacia el final del invierno, y hasta principios de la primavera. De hecho, ¡pueden cambiar los colores tan dramáticamente que casi no reconocerías dos plantas Sempervivum como miembros de la misma especie! Te lo digo por que aún me sucede.

No me creas? ¡Deja que te enseñe!

He notado estos cambios en mis suculentas antes, pero hasta que comparé dos de ellas una al lado de la otra, no tenía idea de qué tan diferentes podían ser.

Aquí hay algunos ejemplos en imágenes de dos Sempervivum de la misma especie, pero en diferentes colores.

SEMPERVIVUM DEA

SEMPERVIVUM RUBY HEART

Para ser totalmente honesta, nunca he sido buena para identificar especies suculentas específicas, pero mientras trabajaba para unir estas plantas con los nombres correctos, descubrí algunas características importantes a tener en cuenta al identificar las plantas suculentas y las plantas Sempervivum en particular.

SEMPERVIVUM BROWNII

Forma y textura de la hoja

A primera vista, todas estas siemprevivas parecen tener la misma forma, ¿verdad?

Pero cuando miras más de cerca, notarás que algunas de las hojas son largas y delgadas, mientras que otras son más anchas y menos puntiagudas. Toma tu tiempo y entre tu colección observa. Puede ser que las tengas.

También puedes ver algunas diferencias en las texturas en los bordes de las hojas. Algunos parecen casi peludos, mientras que otros son suaves. Otros se ven nítidos y tienen pequeños ganchos a lo largo de los bordes.

Patrones de colores de las Sempervivum

Diferentes plantas Sempervivum también muestran variaciones sutiles en los patrones de color. De hecho, sempervivum que se encuentran en diferentes etapas de color seguirán diferentes patrones en sus colores. Por ejemplo, en este Sempervivum ‘Ruby Heart’  puedes ver un poco de rojo en la parte superior de la hoja. Cuando una especie adquiere más color, el color simplemente se extiende más abajo en la hoja.

SEMPERVIVUM RUBY HEART Y SU CAMBIO DE COLOR

En otras suculentas sempervivum, las bandas rojas toman forma en el medio de la hoja. Estas bandas se hacen más grandes cuando la suculenta tiene más color rojo (intenso), pero siempre están en el mismo lugar.

La firmeza de la roseta y la densidad de la hoja

Estos rasgos son un poco más difíciles de notar si tu planta Sempervivum no ha estado recibiendo suficiente luz, pero típicamente puede distinguirse entre dos especies diferentes por la forma en que están compactas sus hojas.

Algunas suculentas formarán rosetas sueltas, mientras que otras serán densas con muchas hojas. Puedes intentar separar suavemente las hojas un poco para tener una idea de lo apretada que está la roseta. Y lo comprobarás.

Si sus siemprevivas no reciben suficiente luz (como a veces ocurre en los días cortos de invierno), notarás que sus hojas comienzan a aplanarse. Lo hacen para tener más área para absorber la luz. Sorprendente ¿verdad?

Cómo cultivar plantas Sempervivum

Cultivar plantas desde cero es un proceso bastante fácil con la mayoría de las plantas, pero si quieres cultivar sempervivum a partir de semillas, necesitarás aprender algunos trucos. El proceso inicial es fácil y similar a cualquier semilla. debes plantar las semillas en macetas de 2 pulgadas en la superficie del suelo. Solo presiónalos ligeramente en el suelo. Las semillas necesitan luz para germinar y temperaturas de al menos 21 ° C. Si no germinan en 4 a 5 semanas, los expertos dicen que pongan las macetas en el refrigerador durante 2 a 4 semanas y que repitan las condiciones de sol y temperatura. En la mayoría de los casos, la semilla germinarán y obtendrás pequeñas rosetas de suculentas con el tiempo.

Si quieres saber Cómo cultivar suculentas a partir de semillas también he dejado un articulo completo para que le des un vistazo.

Ahora bien, la forma más fácil de cultivar plantas sempervivum es separar sus crias. Estos serán clones de los padres y tendrán un buen comienzo de vida.

Suscríbete al Boletín de CACTUS100

¡Recibe consejos, tips y noticias sobre el mundo de las Suculentas!

Cuidado y mantenimiento de las Suculentas Sempervivum

Las plantas Sempervivum prefieren un compost o sustrato que permita el drenado perfectamente con un 25 a 50% de arena u otro tipo sde suelo similar. Pueden crecer en bandejas, en el suelo, en la madera o en pilas de roca, por ello como te he dicho las suclentas crecen en lugares curiosos. Una vez establecida, la planta no necesita más cuidados, en la mayoría de los casos. La mayoría de los sempervivum son resistentes a las heladas, pero si prefieres cultivar una variedad que no lo es, siémbrala en una maceta o en un piso y sólo las tienes que mover al interior de tu casa o a un lugar cubierto en el invierno. Las Sempervivum son especies monocarpic, lo que significa que una vez que una roseta florece, muere. Existen plantas suculentas que pueden vivir muchos años sin florecer, y una vez que lo hacen, dan por terminao su ciclo de vida.

Cuando esto suceda saca la roseta muerta y rellena el agujero con tierra arenosa. La planta rellenará rápidamente cualquier lugar vacío con compensaciones.

Nota : si deseas saber cómo sembrar sempervivum a partir de la semilla, primero debe cosecharla. Una vez que se gastan las flores de la sempervivum, se produce una fruta pequeña, seca y llena de semillas. Retira estas vainas y permite que la fruta se seque por completo antes de desgajar y quitar las semillas. Refrigera o enfría las semillas durante 4 semanas antes de la siembra. Y con esto podrás hacerte fácilmente de nuevos ejemplares de sempervivum.

Como puedes ver,  las plantas suculentas Sempervivum son un grupo de crasas realmente fascinante. Dado que la mayor parte del mundo no ofrece un clima ideal para suculentas tiernas,  las sempervivums son una excelente opción para el cultivo al aire libre durante todo el año, independientemente del clima en el que se viva.